jueves, 3 de mayo de 2012

GIMP 2.8 - Como instalarlo en Ubuntu 12.04

 

GIMP 2.8


Al fin! Después de 3 años de trabajo y desarrollo ha sido liberada la versión 2.8 de GIMP.

Viene cargada de novedades siendo la más importante visible la posibilidad de integrar toda la interfase en una sola ventana.

Les dejo una lista de los principales cambios:

[box color="yellow" icon="new"][list style="bullet-purple"]

  • a new on-demand single-window mode, mode that puts together GIMP's elements into a single interface, easier to maneuver and work with (activate it under GIMP-->Windows-->check Single-Window Mode)

  • Save/Save As is now defaulted to XCF (GIMP's native image format), in order to keep (or change) the original format (like for instance, PNG) when editing an image, Export must be used (GIMP-->File-->Export)

  • new layer groups that allow users to organize layers in tree structures

  • enhanced directly on canvas text editing with numeric control, as well as support to change the text color for a particular selection

  • massive improvements on the overall rendering experience, with under-the-hood improvements and refactoring (like the port to Cairo)

  • new keyboard shortcuts (Ctrl+J for Shrink Wrap and Ctrl+Shift+J for Fit in Window)

  • brush system improvements

  • ability to save any tool as a preset and name it

  • new cage transform tool that implements an interesting way of transformation with the functionality to easily warp parts of objects using an adjustable user-defined polygonal frame

  • support to import JPEG2000 images and OpenRaster (ORA)

  • and much, much more


[/list]

[/box]

GIMP 2.8


Podemos instalar esta nueva versión de GIMP en Ubuntu 12.04 agregando su PPA:


[box color="gray" icon="eye"]sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp[/box]


 

14 comentarios:

  1. Creo que la foto expuesta (el GIMP en las 3 arcaicas ventanas) no fue muy afortunada o bien escogida. Precisamente esa es una de las novedadeas más importantes de la versión 2.8 !!!

    Además, que bueno que tradujeran la información que colocan !!

    ResponderEliminar
  2. Si, que bueno que la información de los cambios esta en español.
    Gracias por traducirlo!!

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos : si antes de criticar hicieras un par de clics descubrirías que esa captura está sacada del anuncio oficial de GIMP 2.8, con la siguiente leyenda:-

    "First startup of GIMP 2.8 on a 1280x800 desktop."

    Lo que para ti es arcaico para el resto de los usuarios es la interfaz que hasta ahora nos funciona correctamente.

    GIMP 2.8 todavía no es estable, ellos mismos recomiendan instalarla junto (y no en vez de) GIMP 2.6.

    La pregunta de siempre: ¿se instala en español?

    Gracias a Ubuntutips por el dato.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Juan Carlos, ¿has oído hablar de los traductores online? ¿O eres de los que hay que darles la papilla masticadita como a los bebés? ¿Sabes copiar y pegar?

    ResponderEliminar
  5. Gracias!. Como siempre, información relevante y útil. Gracias por el esfuerzo y la inversión de tiempo para facilitarnos a los mortales noticias y tips interesantes y útiles. Muchas Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola, alguien lo instalo en el 10.04? no me funciona de este modo

    ResponderEliminar
  7. Chris, en la entrada dice claramente que es para Ubuntu 12.04

    ResponderEliminar
  8. que respuesta tan inapropiada y grosera Aliana. yo diria que los que tienen que copiar y pegar son ustedes, no quienes leemos sus noticias.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a aclarar un poco las cosas. Aliana no pertenece al staff de Ubuntips, es una de las tantas personas que nos leen.
    Creo que el error fue mío al no contestar el comentario de Juan Carlos. Y no lo hice porque realmente no me interesa entrar en polémicas. El que entiende algo sabe que la captura es de GIMP 2.8 y la ironía y el sarcasmo con que se expresa Juan Carlos cuando dice:
    "Además, que bueno que tradujeran la información que colocan !!"
    reflejan como mínimo falta de respeto a quien solo quiere informar donando parte de su tiempo para que otros se enteren, por lo que considero mucho más inapropiado y grosero el comentario de Juan Carlos que el de Aliana.
    Ahora con respecto a las traducciones, todos sabemos que los traductores online son bastante deficientes, y como mi nivel de inglés no es tan elevado, especialmente con las actualizaciones donde generalmente hay muchos términos técnicos, prefiero (tal cual tú me recomiendas) copiar y pegar directamente desde el sitio web o desde el changelog que se encuentra en el .tar.gz (source).
    Gracias a los 3 por leernos :)

    ResponderEliminar
  10. si, perdón creo q formule mal mi pregunta. las ansias de probarlo me jugaron chueco. yo se q esto no es un foro pero como leo bastante este blog, se que lo visita y comenta gente de todo el abanico del mundo linux (con mas y menos conocimiento) y pregunto acá por si alguien sabe como instalarlo en ubuntu 10.04 con el método de agregar el repositorio y etc... osea lo mismo que se explica acá pero adaptado a la 10.04. Por ahora googleando la mayoría de las paginas dan la noticia de su aparición. gracias por responder flopy.

    ResponderEliminar
  11. chris, yo me sumo al pedido, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. [...] sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimpsudo apt-get updatesudo apt-get install gimp Fuente: Ubuntips [...]

    ResponderEliminar
  13. Jelou.

    Confirmo que no soy del equipo de este sitio, sólo lo visito con frecuencia. Por eso me molesta que la gente como el tal Juan Carlos en vez de tener un mínimo de educación, sin ni siquiera agradecer, se dedique a criticar a los que nos ofrecen aquí su trabajo.

    Ya sé que de estos que entran sólo a tocar las narices hay que pasar como de pisar cacas de perro, pero es que me pone de los nervios. Alguien tiene que decirles algo.

    Nadie me ha contestado: ¿se instala ya en español esta versión? Aunque yo dudo que la pruebe hasta que llegue oficialmente a mi distro, no tengo prisa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.