miércoles, 2 de mayo de 2012

Blender 2.63 – Instalación mediante PPA

 

Blender 2.63


Ha sido actualizado a su versión 2.63, Blender,  un software libre multiplataforma, dedicado especialmente al modelado y creación de gráficos tridimensionales. Actualmente es compatible con todas las versiones de Microsoft Windows, Linux, Solaris, FreeBSD, IRIX y MacOS X.

Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

Blender 2.63

Características


[list style="bullet-orange"]

  • Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.

  • Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.

  • Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.

  • Edición de audio y sincronización de video.

  • Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.

  • Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa.

  • Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.

  • Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF.

  • Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.

  • Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.

  • Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.

  • Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.


[/list]
La actualización además de solucionar algunos errores incorpora nuevas funcionalidades a la aplicación. Pueden ver en detalle las mismas en el release log de la versión.

Podemos instalar o actualizar a esta nueva versión de Blender en Ubuntu (desde Lucid en adelante) agregando su PPA de esta manera:

[box color="gray" icon="eye"]sudo add-apt-repository ppa:cheleb/blender-svn
sudo apt-get update
sudo apt-get install blender[/box]

3 comentarios:

  1. Martin Pablo Bellanca2 de mayo de 2012, 6:33

    El que critica la interfaz grafica de Blender es por que no lo uso por mucho tiempo. Cuando te acostumbras es espectacular y increiblemente productiva.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Martín.. el que critica la interfaz solo lo uso 5 minutos y nunca lo quiso intentar, solo esperaba pasar esos 5 minutos para luego decir "yo probe blender, no me gusto.. me quedo 3ds."

    Lo cierto es que la interfaz de blender es de lo mejor que hay por ahí. Las posibilidades de configurar como más necesites y que no existan las molestas ventanas pop-up es de lo mejor!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.