lunes, 23 de abril de 2012

La Gran Manzana, un libro sobre las claves del éxito de Apple

Apple es una de las empresas más valiosas del mundo, cuando no, la más valiosa.


La partida de Steve Jobs el pasado 5 de octubre de 2011, marcó un antes y un después en la vida de la compañía.


Pero lo que es más aún, Jobs se convirtió en un icono, pasó a la inmortalidad.


Para mí, Jobs hizo un aporte a la tecnología de la misma índole que McDonalds hizo un aporte a la gastronomía.


Sin embargo, hay algo que me fascina de Jobs: Su visión/talento empresarial.


Él logró que la gente quiera un iPad, sin saber para qué sirve. Es más, ningún hipster maquero sabe por qué, pero se mueren por un iPod.


El iPhone no es precisamente el mejor smartphone, pero sí uno de los más vendidos.


Jobs fue un taletosísimo empresario, capaz de venderle a la gente, mucho más de lo que necesitan, y mucho menos de los standares promedio de calidad, y aún así, la gente está totalmente fascinada con lo que obtiene de parte de Apple.


Steve Jobs cambió el paradigma. Gracias a Apple, tener una computadora es cool (siempre y cuando sea una Apple) y así formó una nueva moda.


Y como dijo Joseph Pla,




Contra la moda, toda lucha es inútil.



Este libro bucea en el génesis del éxito de Apple... sin lugar a dudas, un excelente punto de vista, un libro que vale la pena leer.


Links:



5 comentarios:

  1. Si el Sr. Jobs no hubiese conocido a Steve Wozniak hubiese sido un trilero, vendiendo humo es el mejor, sin embargo nunca se le ha dado el merito que se merecía a Wozniak

    ResponderEliminar
  2. Tenes toda la razón. Wozniak fue el genio tras la Apple I y la II. Ello generó las primeras diferencias, cuando uno quería comercializarlas, y el otro quería que fuesen más accesibles.
    El gabinete era de madera, muy feo... no siempre fueron lo que son. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo una persona con el genio de Steve Jobs se hubiera conseguido otra persona que supiera electrónica sino hubiese conocido a Woz, aunque ya el sabía bastante de electrónica ya. En cuanto al mérito el mismo lo quiso así el se retiró de apple y de dedicó a la docencia casualmente para hacer su vida aparte. Siempre he admirado a jobs y a Woz. Aunque no lo juzgo nunca no estoy de acuerdo con su salida de Apple pero bueno cada quien tiene su forma de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  4. No es por llevarte la contraria, pero desde mi punto de vista Jobs no fue ningún genio, solo que sabia vender humo (Marketing lo llamamos ahora). Woz desarrollo la mayor parte del software del Apple. Siempre he pensado que Woz dejo Apple por no estar de acuerdo con las políticas privativas de Jobs (Opinión personal y no por eso tengo la razón, puedo estar equivocado), recordemos que Apple hubiese desaparecido si no es por el Sr. Gates quien inyecto dinero a Apple ya que estaba quebrada de muerte. En un golpe de suerte sacaron un producto que funciono... (iPhone)

    ResponderEliminar
  5. Entiendo por "vender humo", ofrecer algo falso o inexistente. Si estoy en lo correcto, no me parece que eso sea lo que hiciera Jobs.

    Estemos claros. Los Mac son equipos groseramente sobrevaluados, desde el punto de vista del hardware. Con lo que te compras un Mac puedes comprar el mismo hardware quiza dos veces. Pero, lo que ellos venden es el todo: El hardware, el diseño del equipo, el SO, y si, el "branding", el fulano "estilo Apple" y demas pazguatadas de mercadeo. A mi me parece que como un todo, son muy buenos equipos, si son o no los mejores, depende de cada quien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.